Últimas noticias contables

Jornadas de actualización tributaria de la Dian

Webinar sobre factura electrónica

¡A Actualizar el RUT!

Últimas Noticias Contables! La Dian espera la formalización de muchos contribuyentes a través del RUT Simple, sin embargo este procedimiento está pendiente de reglamentación por parte de la misma entidad, según el Dr Lisandro Junco director de ingresos de la Dian la idea es agilizar el trámite de expedición del RUT Simple a través de la Cámara de Comercio en menos de 4 horas , sin embargo los emprendedores considerados dentro del marco de la Ley 1780 de 2016, no podrán adelantar este trámite forma virtual por cuanto para obtener la clave virtual mecanismo con el cual usted concluye el trámite de registro no puede obtenerlo por cuanto no tiene vida crediticia!. En este orden de ideas la Dian espera que las personas formalicen sus actividades en aras de dar cumplimiento a lo consagrado en la Resolución 020 de Marzo de 2019.

¡La ineficiencia de la Cámara de Comercio!

Seguidamente en entrevista con radio Caracol el vicepresidente de servicios registrales de la Cámara de Comercio, manifestó que en 4 horas la personas naturales o jurídicas podrían llevar a cabo el proceso de registro mercantil, sin embargo eso no es tan cierto. ya que si la persona es un emprendedor de los que habla la ley 1780 de 2016 no podrá llevar a cabo dicho trámite por cuanto no puede generar la clave virtual para finalizar su proceso de registro!.Al consultar con la línea de atención de la cámara de comercio la funcionaria Angie Cuesta nos manifestó que dicho trámite no se podía llevar a cabo por cuanto la persona no tenía vida crediticia!.

Señor Vicepresidente Martín Salcedo, es imposible que un emprendedor tenga vida crediticia ya que esta iniciando su negocio. Por lo tanto no venda falsas expectativas al desinformar a la comunidad sobre la eficiencia de llevar a cabo el registro mercantil en 4 horas, cuando los emprendedores no pueden hacer dicho trámite!. según su fundamento porque no tienen vida crediticia!.


Recuerde que este 25 de Enero vence el plazo para presentar la declaración anual del impuesto de industria y comercio régimen simplificado

En primer lugar quienes pertenezcan al régimen simplificado y durante el 2018 hayan obtenido ingresos total es inferiores a  $62.499.360  no están obligados a presentar la declaración de industria y comercio régimen simplificado.

¡Ultimas Noticias Contables !29-12-2018! Aprobada ley de Financiamiento Presupuestal,Definidos Calendarios 2019 y fijado salario mínimo y auxilio de transporte.

Fijado salario mínimo para 2019

Finalmente, por concertación entre el gobierno, algunos de los sectores de los trabajadores y los gremios que representan a los empleadores se acordó  un incremento del 6% en el aumento del salario mínimo el cuál paso de $781.242 a $828.116 y un incremento del 10% en el subsidio de transporte el cuál paso de $83.140 a $97.000.

Si quieres conocer la repercusión económica que tiene este acuerdo en el presupuesto de tu negocio, ¿el porqué de un salario mínimo ? que significa salario mínimo y la historia de los incrementos en Colombia.

Durante, sesión plenaria el proyecto fue aprobada la ley 197 de 2018 en la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones!

Conclusiones:

1-Se encuentra excluida la venta de bienes inmuebles del impuesto a las ventas

2-Este articulo debe ser demandado por cuanto abre las puertas para que muchos de los productos de la canasta familiar queden gravados. 

Además otras conclusiones

1-Incluye como excluido el servicio de catering pero lo enmarca en el impuesto nacional al consumo.

2-Las ventas bajo la modalidad de franquicia quedan gravadas con el IVA y los responsables del impuesto al consumo que realicen actividades bajo está modalidad tienen hasta el 30 de Junio de 2019 para reclasificarse al impuesto a las ventas.

LA FACTURA ELECTRÓNICA

Siguiendo con Nuestro objetivo  que es analizar los diferentes tópicos que tiene la leyes sobre este tema para el cumplimiento formal de esta obligación fiscal que involucra a todos los responsables del régimen común en el impuesto a las ventas y en el impuesto al consumo..

La meta es que nuestro cliente pueda escoger la opción que más se acomode a sus necesidades.

Sabes el porque de la factura electrónica?
Es un requerimiento legal expedido por el Decreto 2242 de 2015
A quien involucra esta responsabilidad?
Los responsables del régimen común en el impuesto a las ventas y en el impuesto al consumo
Si soy régimen común que debo hacer para cumplir este requerimiento?
Según la DIAN en su micrositio expresa que debe solicitar acogerse voluntariamente al sistema de facturación electrónica
Sino me acojo voluntariamente que me pasa?
La DIAN te registrará de oficio
Cuales son los requisitos de la factura electrónica?
• Utilizar el formato electrónico de generación XML establecido por la DIAN. • Llevar la numeración consecutiva autorizada por la DIAN. • Cumplir los requisitos del Estatuto Tributario Art 617 a través del código QR y discrimina el impuesto del IVA y el de consumo cuando sea el caso. • Incluye la firma digital para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN. • Incluye el Código Único de Factura Electrónica CUFE

LLEGÓ LA HORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

EL PRÓXIMO 1 DE ENERO DE 2019 ENTRA EN VIGENCIA EL PARÁGRAFO TRANSITORIO 1 DEL ARTICULO 308 DE LA LEY 1819 DE 2016

Estas obligado a expedir factura electrónica?

Responsables

Recuerda que todas las personas que pertenecen al al impuesto a las ventas y al impuesto al consumo están en la obligación de expedir este tipo de factura por las ventas que realicen.

Conoces cuál es el procedimiento que debes seguir?

1-En primer lugar, debes solicitar a la DIAN te actualice el RUT con la responsabilidad 38 en la casilla 53 del mismo. Recuerda que si lo haces de forma voluntaria debes solicitarlo a través del siguiente e-mail sd_fistrib_facturaelectronica@dian.gov.co Este trámite durara 8 días hábiles.

2-Si no actualizo mi RUT que pasa con la DIAN a partir del 1o de Enero empezara a clasificar de oficio a los contribuyentes que no se hayan acogido voluntariamente.

3-La facturación electrónica no se va a aplazar en realidad la DIAN no ha expedido ninguna resolución frente a tal hecho lo que si está claro es que de forma gradual ira reclasificando a todos los responsables  del IVA y del Imp consumo.

VENTAJAS

De otra parte las ventajas son las siguientes:

1-Que las operaciones de compra y venta van a ser del pleno conocimiento de la DIAN lo que en cierta forma le da un grado de relevancia al comercio y a la trazabilidad de las operaciones.

2-Genera un ahorro en tiempos y recursos, por cuanto las operaciones de expedición y recepción de las facturas se hará en línea. Esto significa que la expedición de la factura electrónica simplifica estos procesos por cuanto una vez la DIAN haya aceptado la factura la misma será enviada al cliente a través de los canales electrónicos (e-mail)..

3-La conservación de la información será virtual. Esto implica que el manejo de archivos por facturas de compra y venta ya no se llevara de forma física sino en la nube, ahorrándole al contribuyente la administración y conservación de archivos.

4-Tiene un beneficio ecológico. Al no expedir factura de papel se apoya al medio ambiente.

5-Permite una administración en línea de operaciones de compra y venta, permitiendo tomar decisiones en tiempo real.

DESVENTAJAS

Al contrario las desventajas son las siguientes:

1-Implica un cambio administrativo en las operaciones de compra y venta , esto significa que muchos tendrán que implementar nuevos procesos a la operación de su ciclo económico.

2-Elimina la opción de anular facturas. Esto por cuanto el procedimiento indica que para anular o rescindir las operaciones se requiere de la expedición de notas crédito o débito. Acabando con la mala costumbre de la anulación de facturas.

3-Al existir un control en línea de las facturas expedidas. La DIAN, tendrá información exacta de los valores a declarar, por ende, se requiere establecer procedimientos de control para evitar caer en inexactitudes.

4-Se acaba con la figura de comprar con o sin IVA por cuanto la DIAN tendrá a mano un cruce de información sobre el manejo de sus inventarios. Esto conlleva a que los contribuyentes le den un sentido administrativo a la contabilidad y no meramente de carácter fiscal.

Como debo implementar este proceso de facturación electrónica?

Bien en un principio se generaron muchas expectativas a raíz de la expedición del Decreto 2242 de 2015.

Por cuanto se vendió la idea de un procedimiento bastante oneroso para su implementación a saber:

OBLIGADOS

OPCIÓN 1

OPCIÓN 2

OPCIÓN 3

Grandes Contribuyentes

Responsable

Proveedor Tecnológico

E.R.P

DIAN

Inició de operaciones

Inició el 1 de Septiembre

Sus plataformas se acogieron al procedimiento.

Nunca estuvo listo

Costo de la Implementación

Implico una inversión de $7.000.000 promedio

No hubo un tiempo para la implementación.

Es “Gratis”

Resultados de la implementación

Se tuvo que ampliar el plazo para la puesta en marcha porque se presentarón incosnsistencias

Se tuvo que ampliar el plazo para la puesta en marcha porque se presentaron inconsistencias

Esta en proceso de implementación.

Demás obligados

Responsables

Proveedor Tecnológico

E.R.P

DIAN

Inició de operaciones

La DIAN irá reclasificando de oficio a cada grupo de obligados

Los que son proveedores tecnológicos aprobados por la DIAN están listos para iniciar el 1 de Enero de 2019.

La DIAN aún no tiene lista su plataforma.

Costo de la implementación.

Muchos de los proveedores tecnológicos están empezado a ofrecer formas de pago para facilitar el acceso a su plataforma. 

Los aprobados como proveedores tecnológicos tienen un costo promedio de $2.000.000 el licenciamiento por 1 año. incluido la ERP.

Será entre comillas gratis pero aún no esta implementado.

Que debería hacer?

Si bien esta alternativa ofrecía ventajas como poder administrar sus archivos de documentos es bastante onerosa.

Es una opción muy favorable porque integra todo el ciclo económico y permite que los usuarios controlen en línea todas sus operaciones.

LA DIAN promete ofrecer un servicio integral sin costo, pero queda a decisión del contribuyente si quiere una fiscalización total de toda su operación.

CONCLUSIONES

1-Muchas empresas y empresarios se montaron en el tren de hacer su agosto con este tema y crearon castillos en el aire cuando pretendieron beneficiarse de esta ley. 

2-La DIAN mostró una vez más su falta de implementación para organizar estos cambios tecnológicos.

3-Es innegable que el sistema de facturación electrónica se va a implementar es un requisito global no podemos pensar que se va a caer o que no se va a implementar.

4-Cuando debemos implementar el sistema?. Se debería hacer ya para evitar contratiempos al momento de ser requeridos.

5-Cuál es la mejor opción indudablemente implementar un ERP es la mejor opción por cuanto nos permite administrar nuestra información en línea.

LEY DE FINANCIAMIENTO PRESUPUESTAL O REFORMA TRIBUTARIA?

Además para el común de la gente entender la diferencia entre estos dos conceptos no es tarea fácil si los mismos legisladores y entendidos en la materia tienden a enredarse a la hora de explicar el porque de la diferencia.

El colombiano de a pie tiende a ser victima de los medios de comunicación que tergiversan la idea porque quizás puedan tener intereses políticos  o al igual que los legisladores y  expertos tienden a no tener claridad sobre el tema.

Lo único cierto es que los contribuyentes se recienten por cuanto cualquier tema que se relacione con el incremento de impuestos o ampliación de la base de contribuyentes implica pagar, y eso crea malestar general, por cuanto afecta el nivel de vida del ciudadano común.

Bueno a nuestro entender la diferencia solo radica en dos aspectos  particulares como lo son la reducción del gasto público y la venta de bienes que posee, que se consideren no rentables por dar un ejemplo terrenos baldíos. Estos temas son presupuestales  y no fiscales, aunque como lo consagra la constitución en un tema de financiamiento presupuestal se toquen los impuestos para cubrir el déficit del presupuesto.(ver Diccionario de términos fiscales y de marketing)

 

¿Qué es un Presupuesto?

En principio debemos entender que es presupuesto para poder iniciar el impacto económico que esto tiene sobre nuestra economía o bien dicho de forma coloquial sobre ” nuestros bolsillos”.

Para nosotros la definición de presupuesto debe ser más sencilla que la expuesta en la ley y lo hacemos de una forma muy simple el presupuesto del Estado esta compuesto por el equilibrio entre los ingresos y los gastos.

Entonces existe déficit cuando los gastos son mayores a los ingresos. De donde deriva los ingresos el Estado del cobro de impuestos y las utilidades que dan las empresas del Estado o la participación que el mismo recibe de las empresas de economía mixta (Empresas en las que el Estado tiene participación con el sector privado) y de donde se generan los gastos pues son las erogaciones en que incurre la administración para poder cumplir con los compromisos de su administración y  todo lo que derive del bienestar social.

Bueno esto se pone cada vez más complicado entendamos que las erogaciones son los gastos por citar un ejemplo puntual la nomina del Congreso.

Entonces el déficit se presenta cuando la entidad genera una estructura administrativa muy grande es decir se contrata muchas personas para ejercer las labores que implica la administración un ejemplo son las nominas paralelas (Que son los contratos externos en que incurre la administración para poder ejecutar su labor) y los gastos de manutención que tienen los congresistas tales como (celulares, automóviles, viáticos y demás) Esto se convierte en varios rubros que se deben ejecutar durante una vigencia fiscal es decir por un periodo común de un año que va de Enero a Diciembre.

 

¡MÁS POLA MÁS IVA!

]Por último Una noticia impactante, al leer este anuncio de un respetable diario de la nación. Me quede estupefacto  por cuanto considero que genera desinformación.

La ley 1607 de 2012, había establecido el impuesto al consumo en sus artículos  71 al 83 , por lo tanto las personas naturales que expendan bebidas alcohólicas como la cerveza ya se encuentran involucrados en pago del impuesto al consumo.  Y solo declaran y pagan este impuesto si cumplen con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado del mismo, a saber:

1-Que sus ventas sean inferiores a 3500 UVT es decir al 2017  

2-Que no posean sino un solo establecimiento de comercio.

Por lo tanto en ningún momento los tenderos se deberán hacer cargo del pago del IVA, puesto que ya están obligados a cobrar y pagar el impuesto al consumo si superan los requisitos para pertenecer al régimen común del mismo.

Que él producto se encarece para el consumidor final si eso es una verdad sin ninguna contradicción pero que cita el refrán “al que le gusta le sabe” entonces simplemente pagaremos más cara la cerveza., si la queremos disfrutar. 

Casi que concluyendo podremos decir que solo los distribuidores de cerveza serán los únicos que se verán obligados a liquidar y pagar este impuesto por el valor acumulado que se ganan en la distribución.

 

¡Afiliación a Amazon!


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0,00
WhatsApp chat